NI CONTIGO, NI SIN TI…

Desde que en el informe de la semana 46, el Sr. Noguerón expuso su opinión sobre la publicidad en Asprocan e hizo constar que “no estaba siendo  informado de las acciones publicitarias que se están llevando a cabo y que no estaba siendo convocado a las reuniones de publicidad, “tuvimos la certeza de que sus días estaban contados. Si además, en su solicitud de comparecencia ante el Comité Ejecutivo, afirma la pérdida de confianza de algún representante de OPP y de importantes personalidades dentro del sector y del propio Presidente, no existe duda sobre el cese del Director de Negocio del plátano.

Con responsabilidad, como corresponde a un profesional, el Sr. Noguerón, manifiesta “que en las condiciones actuales es imposible su continuidad dentro de la Asociación “y con toda decencia pide al Presidente, “que considere los próximos dos meses para preparar su salida del sector de la manera más satisfactoria”.

El próximo día once, es la fecha designada por el Presidente para la comparecencia del Sr. Noguerón ante el comité ejecutivo de Asprocan, para formular las razones detalladas que condicionan su no continuidad en la Asociación. Según el orden del día, será la intervención del Sr Noguerón (a petición propia).

Este no es un asunto de tantos, tiene una importancia extraordinaria y puede tener una repercusión singular ya que pone en juego la continuidad del futuro de Asprocan, tanto en el aspecto de sus objetivos como en el de su fiscalización en el futuro. Desde aquí, o se cumplen los objetivos marcados por - B-Ideas - o se impone un cambio profundo en la organización de la Asociación. Lo realizado hasta la fecha, a nivel interno, ha sido un bloqueo y una inactividad que impide el desarrollo y la transparencia del sector.

Si todo un profesional que ha sido nombrado de forma expresa para ello, afirma que “ es muy crítico a como se está llevando a cabo la gestión de la publicidad y la falta de un control independiente  de un aspecto fundamental para el sector “, sin duda, estamos ante un verdadero problema muy preocupante que hace prioritario y de primera necesidad, el control y la fiscalización del gasto publicitario y como requisito previo exige - una auditoría externa e independiente - y la suspensión de toda actividad publicitaria, hasta el esclarecimiento de los hechos. Esto es para nosotros lo que aconseja el buen hacer, la lógica y la responsabilidad de una buena gestión.

La continua contratación con Agropubli S.L., en la casi totalidad de las veces de forma directa, ha sentado un mal precedente, que exige una seria reflexión. El largo tiempo, relaja los contactos, ahonda compromisos, mueve voluntades y suaviza el rigor. Por ello, la forma más independiente para contratar, dentro de la administración - que debe copiarse - es el “procedimiento abierto, con uno o varios criterios de adjudicación”. Las largas relaciones, tienen un inconveniente añadido.

Por último queremos recordar que los estatutos disponen como funciones de Asprocan: “Contribuir a la adaptación de la producción a las cambiantes exigencias del mercado - Desarrollar métodos e instrumentos para mejorar la calidad de los plátanos a nivel de producción y de comercialización - Tomar los acuerdos que permitan mejorar los resultados comerciales y elevar las rentas del agricultor ….

Como una muestra más de lo que no debe hacerse en el informe 52-10, que coincide con  la semana más lenta en las ventas de plátanos, agudiza el problema “la presencia de fruta con calidad insuficiente en el mercado, que no ayuda en nada en esta situación”. Con la que ha caído, nos dice el Sr Noguerón, hasta  la fecha, es sorprendente que esto suceda… .Como también es sorprendente, que a tenor de las atribuciones del reglamento, Asprocan no cite al Presidente o los Presidentes de las OPP infractoras, ante el Comité Ejecutivo y se le haga saber esta situación intolerable con advertencia en el caso de reincidencia.

Ni contigo, ni sin ti, tienen mis males remedio… así dice la copla y nos la podemos aplicar, que nos viene como anillo al dedo.

Momentos delicados, con decisiones que marcaran el futuro, que es necesario afrontar con seriedad, responsabilidad y decencia, anteponiendo siempre el sagrado  interés del sector platanero.

Galdar , 10 de Enero 2011.

Fdo. Juan Manuel Suárez. Rodríguez

Secretario de la OPP Plataneros de Canarias